CÓMO FINANCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO INCLUYENTE, EQUITATIVO Y SUSTENTABLE

 

  • Transitar a un sistema tributario moderno, capaz de proveer al Estado ―en sus tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal― recursos suficientes para el cumplimiento cabal de sus responsabilidades en el desarrollo económico y social, sin aumentar la carga fiscal de la población de bajos ingresos ni la pagada por la clase media y por las micro y pequeñas empresas, a través de los siguientes cursos de acción:
    • Primero: ampliar la base de contribuyentes y de ingresos sujetos a tributación: 1) gravar con tasas normales de ISR los dividendos recibidos por los accionistas de las empresas; 2) gravar las ganancias bursátiles obtenidas por personas físicas con tasas normales de ISR; 3) gravar las herencias mayores de diez millones de pesos con una marcada progresividad; 4) introducir un impuesto progresivo sobre la riqueza, a partir de tasas bajas, que funcione a la vez como impuesto de control; 5) gravar al capital especulativo extranjero para resguardar la estabilidad macroeconómica nacional; 6) gravar las transferencias de capitales mexicanos al exterior; 7) incorporar plenamente a la grande y mediana economía informal al régimen tributario.
    • Segundo: mejorar considerablemente la fiscalización y combatir resueltamente la evasión fiscal;
    • Tercero: simplificación y racionalización de la legislación tributaria, eliminando regímenes especiales que generan múltiples canales de elusión tributaria.
    • Cuarto: acentuar significativamente la progresividad del impuesto sobre la renta aumentando el número de rangos en los ingresos mayores de dos millones de pesos, preferentemente mediante la introducción de ISR locales, análogos a los impuestos estatales o provinciales sobre el ingreso vigentes entre los otros dos socios del TLCAN.
    • Quinto: introducir una mayor diferenciación en las tasas de IVA, aumentando las tasas a los bienes y servicios suntuarios;
    • Sexto: Otorgar mayores facultades tributarias a los estados y municipios e incrementar la eficiencia recaudatoria en los actuales impuestos subnacionales. 
  • Reforma integral de la administración pública que incluya eficaces sistemas de transparencia, rendición de cuentas y auditoria social, no solo para asegurar la probidad en el ejercicio del gasto público, sino también su eficiencia y concordancia con el interés general de la nación. 
  • Construir un sistema financiero moderno que cumpla cabalmente sus funciones en el desarrollo, a través de los siguientes cursos de acción:
    • Que el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la SHCP asuman plenamente sus responsabilidades, utilizando las facultades que les han conferido las leyes, tales como regular las tasas de interés y las comisiones y, en general, para asegurar el buen financiamiento del sistema financiero;
    • Promover el ahorro y el crédito, asegurando que en el sistema bancario haya instrumentos financieros de ahorro protegidos que rindan tasas reales positivas y orientar el crédito a sectores prioritarios mediante tasas competitivas;
    • Obligar a los bancos extranjeros a que coticen en la BMV para transparentar sus operaciones, además de limitar y gravar el pago de dividendos que realizan a sus accionistas;
    • Reestructurar la banca de desarrollo para que retome sus funciones de promoción del desarrollo económico y social, para lo cual debe operar directamente en primer piso, tanto para la captación de ahorro como para el otorgamiento de crédito, poniendo fin al enfoque de subordinación de la banca de desarrollo a la banca privada;
    • Crear un gran banco público que opere en amplia escala comercial y actúe como banco testigo en competencia con los grandes bancos privados;
    • Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas consolidadas a la Bolsa Mexicana de Valores, mediante una política industrial activa;
    • Realizar una eficaz regulación de las instituciones microfinancieras que garantice su solidez financiera, proteja el patrimonio de los ahorradores y les otorgue tasas reales positivas,  promueva el crédito a los micronegocios regulando las tasas de interés, y apoye las labores de acompañamiento y los servicios no financieros que brindan las microfinancieras;
    • Aprovechar los fondos de ahorro para el retiro para apoyar más a la actividad productiva, principalmente mediante asociación con la banca de desarrollo, mejorando así los rendimientos de los fondos y el crédito a la inversión productiva.
  • Regulación de la inversión extranjera de cartera. Puesto que los flujos de inversión extranjera de cartera (IEC) no están relacionados con el crecimiento económico; y sí representan un alto riesgo por eventuales salidas masivas de capitales especulativos, proponemos someter la IEC a regulaciones prudenciales, que incluyan impuestos sobre flujos.
  • Regulación de la inversión extranjera directa. Puesto que la inversión extranjera directa (IED) ingresada a México durante las últimas tres décadas y media se ha orientado básicamente a la compra de activos nacionales ya existentes, proponemos una política de IED similar a la aplicada por las economías emergentes más exitosas del planeta, a fin de que el ingreso de IED contribuya a la transferencia de tecnología, a la capacitación de trabajadores nacionales y a la formación de cadenas de proveeduría internas, como parte de la estrategia nacional de industrialización.